El valor de la marca

«La imagen de la marca va más allá del nombre y del logo de la empresa»

La marca es un signo que cumple dos funciones diferentes pero complementarias al mismo tiempo. Es a la vez verbal (su nombre) y visual (su logotipo). La marca sirve de identidad o indentificación. Además ofrece un valor añadido al producto o servicio que es valorado por el consumidor.

Los factores que hacen que una marca tenga éxito y atraigan al consumidor son:

  1. Sencillez: que sea fácil de pronunciar.
  2. Legibilidad: que pueda verse o leerse con facilidad.
  3. Eufonía: que sea agradable al pronunciarlo
  4. Originalidad: que se distinga de otras marcas.

Es por eso que un nombre e imagen de marca eficaz logra una conexión con la personalidad de la marca. Y es importante, ya que el consumidor reconoce y diferencia una marca frente a los competidores a través de su identidad.

A través de su identidad, la marca transmite a los consumidores una serie de valores y promesas. Es lo que la hace única, singular y distinta de las demás.

El valor de la marca son el conjunto de activos y pasivos vinculados a una marca, su nombre o símbolo, que añaden o sustraen valor. Estos activos se agrupan en:

  • Lealtad de marca
  • Reconocimiento del nombre
  • Calidad percibida
  • Asociaciones de la marca, adicionales a la calidad percibida.

Así pues, se pueden decir que las marcas crean valor al consumidor, facilitando la interpretación y el procesamiento de información sobre el producto, proporcionando seguridad en la decisión de compra y generando una satisfacción de uso.

Por eso el branding (palabra americana que proviene de brand, marca) está ligado a la publicidad y el marketing. Proceso de creación y gestión de una marca. Su objetivo es el crecimiento empresarial mediante la creación y gestión de las marcas.

Los puntos básicos para posicionar la marca consisten en:

  1. Definir quién eres
  2. Qué haces
  3. Cómo lo haces

Y después de tener claros los puntos básicos debes transmitirlo al consumidor con publicidad, relaciones públicas, comportamiento, nombre, identidad/logo, personas, productos/servicios, presencia en la web… De esta manera el branding son todas las interacciones con el cliente, el empleado…

En lo referente al espacio comercial, una tienda se contruye en torno al concepto de la marca y de los productos que se van a vender. El interior emula los valores y las cualidades a las que aspira la marca. Todos los aspectos de la marca han de ser coherentes, desde colores, estilos gráficos, productos hasta el diseño interior. Ya que refuerza el mensaje y reafirma el valor de la marca.

 

Espero que os haya gustado, os espero en los comentarios para cualquier consulta.

Nos vemos la próxima semana con una nueva entrada.

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