“El comercio es un sector que se encuentra en continuo desarrollo”
Hablando con gente del sector retail o visitando distintos establecimientos, me doy cuenta que no dan valor a la imagen de su establecimiento. El shopping ha cambiado su enfoque y la aparición del comercio de libre servicio ha hecho que el cliente entre en contacto directo con el producto, dándole información de este y agilizando la compra. Por eso, para dejar de perder ventas, se debe cambiar la gestión del producto y diseño de su establecimiento. Ya que cada vez más, el cliente valora mucho la imagen de un establecimiento y cómo está colocado el producto.
¿Cuáles son los principios del retail design?
El diseño de un espacio retail se compone fundamentalmente de tres fases:
1. Análisis y diagnóstico.
Conocer la marca y sus valores, analizar el target y conocer a la competencia.
2. Diseño
Crear un espacio, sus diferentes zonas, las circulaciones que realiza el cliente a lo largo del local, la ubicación de los productos…
3. Implementación
Implantar el establecimiento comercial
Por eso, un buen diseño de un espacio comercial, hace que tu producto se venda y el cliente tenga una agradable experiencia.
Esto tiene dos finalidades:
- Que te elijan frente a otros espacios comerciales
- Los clientes repitan su experiencia.
Por eso, has de tener claro que debes definir la atmósfera de tu establecimiento, con el mobiliario adecuado que permita la rotación del producto, la iluminación correcta y los acabados. Este conjunto debe transmitir el mensaje que deseas dar: Los valores y la ideología de tu marca, haciendo que se diferencie de tu competencia. Asimismo, el escaparate debe actuar a modo de reclamo, para atraer al cliente a su interior.
Más adelante entraré en detalles sobre los escaparates, pero tiene que quedar claro que son una parte muy importante del visual merchandising.
Una buena composición va a provocar ventas impulsivas. Bajo mi punto de vista, ha de tener un orden y no muchos productos o demasiados elementos decorativos, ya que el viandante pasa rápido y tiene que obtener la información rápidamente. Todos los escaparates no son iguales por lo que la composición será diferente para cada establecimiento.
¿Estás preparado para mejorar la imagen de tu tienda?
¡Te espero en los comentarios!
Andrea Segura.
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